Nanotecnología en la medicina

21.11.2012 11:36

 

Se ha desarrollado una nueva técnica de cultivo de células humanas sobre materiales poliméricos que supondrá un avance en el tratamiento de personas con quemaduras graves, por ejemplo. En este momento los cultivos se realizan sobre materiales poliméricos con irregularidades que hacen que sea poco efectivo o que tarde demasiado en cultivarse.

Esta técnica ha conseguido un modo nuevo y sencillo de crear materiales nanoestructurados mediante una nueva tecnología láser EUV (Extreme Ultraviolet).

Este láser es más preciso y construye estructura poliméricas mas regulares y pueden cultivarse mejor y más rápido, dependiendo del tipo de material empleado las células se diferencien en un tipo u otro y se podrán obtener distintos tipos de músculos, nervios, huesos o cualquier otra parte del cuerpo. La precisión de esta técnica reducirá los riesgos de rechazo de implantes e injertos y puede utilizarse para diseñar implantes artificiales completos.

Una aplicación podría ser para conseguir que Frodo pudiera tener dedo ya que no rechazaría el implante que solo podría ser robótico porque el dedo no se puede recuperar porque cae en el magma volcánica en el Monte del Destino cuando Gollum se lo arranca junto con el anillo.

 

Marina Riaño Rueda